FORMACIÓN PARA LA DINÁMICA FAMILIAR Y DINÁMICA EDUCACIONAL

Ejecución de Programas educacionales por un lado en función del mejoramiento de la dinámica familiar, específicamente el refuerzo de lazos afectivos, comunicacionales, relaciones parentales, designación de roles, etc. Por otro lado, el mejoramiento de los hábitos de estudio, rendimiento escolar, fortalecimiento de la unión entre padres, apoderados, niños(as) y establecimiento educacional. En esta línea de intervención CiudadProyectos Ltda. ha logrado el mejoramiento de ambas dinámicas en aproximadamente 300 beneficiarios directos, y al considerar el núcleo familiar la cifra alcanza a las 1.200 familias beneficiadas de las siguientes actividades:

Identificación del o los problemas asociados a cada familia
Análisis de las causas relacionadas con el o los problemas, realizando un análisis diferenciado por género en cada familia a atender.
Revisión y análisis de los problemas conductuales, dificultades familiares, aspectos psicológicos, relaciones con sus pares en la escuela, existencia o no de adulto responsable del niño o niña ante la escuela.
Evaluación integral del niño/a, adolescente y/ joven, que permita establecer aquellos aspectos prioritarios que requieran de una atención en primera instancia (Psicopedagógica, Psicológica u Social).
Análisis del entorno y posibilidades de acceso a programas y actividades grupales, comunitarias y recreativas sociabilizadoras y de demanda de las familias y sus integrantes.
Diagnóstico de carácter cuali-cuanti.
60 Talleres grupales comunales por grupo etáreo de orientación psicológica, talleres de liderazgo, capacidad de emprendimiento, creatividad, trabajo en equipo, asociatividad entre otros posibles que sean pertinentes y acorde al diagnóstico realizado.
100 Talleres de reforzamiento escolar por comuna de acuerdo a diagnóstico realizado.
150 Talleres con actividades lúdicas, recreativas y/o artísticas de interés de los niños/as y adolescentes (Capoerira, Circo, Malabarismo, Danza, Pintura, entre otros).
Identificación del adulto responsable (significativo) y/o apoderado que cumpla las funciones que correspondan, atención u orientación a la familiar para fortalecer el rol parental en el cuidado de sus hijos, compromiso y apoyo en el desempeño escolar de sus hijos.
80 Talleres comunales para padres, madres y/o adulto responsable en los siguientes temas: Familia y escuela y la importancia de trabajar juntos para una mejor educación de los hijos/as. Forma en que actualmente se involucran y participan en la educación de sus hijos/as y la importancia de su participación.
100 Reuniones de Apoderados, objetivo, cómo participar y aprovechamiento de la instancia de contribución al apoyo y educación de los hijos/as. ¿Cómo apoyamos al interior de la familia para que nuestros hijos/as aprendan mejor y se sientan respaldados?. La conversación, instancia clave que demuestra interés de la preocupación por su aprendizaje y socialización a los hijos/as. La familia y su rol de formador de los hijos/as.

Elaboración de 300 Planes Familiares para que sus hijos continúen sus estudios una vez que salen de octavo básico.
10 actividades grupales familiares recreativas de integración entre sus integrantes y otras familias (alianzas, juegos lúdicos con tareas por familia, trabajos manuales con tiempos de entrega, etc. que promuevan la interacción y ayuda mutua.

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